Bajo el título de «Los mapas de los desaparecidos en Andalucía: una cartografía del terror en 798 fosas comunes», Juan Miguel Baquero ha publicado un artículo en el diario Público sobre la Cartografía de la desaparición forzada en Andalucía, «un proyecto de «cartografiado coral y temático» invita a «un viaje a la desaparición forzada» ejecutada por el franquismo en suelo andaluz con 43.449 víctimas civiles».
Juan Miguel Baquero comienza su artículo explicando que «Hace falta una buena guía para viajar por el terror y escapar a salvo. Y, como un faro, asoma el proyecto Desaparición forzada de Andalucía para trazar la ruta de la represión franquista en el sur de España. Un camino dibujado entre 43.449 víctimas y 798 fosas comunes que sirve de «antídoto contra el olvido, las verdades contadas a medias y contra el uso manipulador de los eufemismos», según sus autores» . En el artículo también repasa el contenido de la publicación y el sentido y objeto de los mapas, entrevistando a Fidel Mingorance, autor del cartografiado.
Finalmente, enlaza a los textos publicados en nuestra sección Enfoques: «Desaparición forzada de Andalucía cuenta además con el apoyo de artículos como El genocidio social franquista. Las etapas de la represión, por el historiador y director científico de la página web Todos los Nombres, José Luis Gutiérrez Molina. Y Las resistencias populares, por el arqueólogo Jesús Román y el antropólogo Juan Manuel Guijo, además de un resumen de las exhumaciones en Cádiz por Francisco Javier Pérez Guirao. O Mujeres y desaparición forzada: el terror «especial», machista e invisible y La desaparición forzada como técnica de colonización, ambos por el periodista y colaborador de Público Juan Miguel Baquero. Unos textos que, como todo el proyecto, «reiteran que las víctimas son personas»».