• Pascual Luis Collado Saraiva

  • Volver
29 de enero de 2023 por 

Pascual Luis Collado Saraiva fue entrevistado en la Casa de la Memoria el 10 de agosto de 2019. Es hijo de Aurelio Collado Riquelme y Francisca Saraiva de la Torre. Nos dio información de de tres hermanos, su abuelo PASCUAL COLLADO JIMÉNEZ y de sus tíos abuelos AURELIO y LUIS. También de SEBASTIÁN CONDE GODINO, un niño de 15 años fusilado junto a Pascual. A Aurelio se le hizo juicio sumarísimo y fue fusilado en Cádiz. Pascual y Luis fueron fusilados en Jimena en 1936.

“Vámonos que tenemos que ajustar unas cuentas… Mi abuelo fue a por una mascota, porque le gustaba llevar siempre mascota y bastón, y le dicen: no, el bastón déjalo ahí que donde tú vas no te va a hacer falta. Es el último adiós que recuerdan mis tías aunque mi abuela y mi tía durante esos tres días iban a llevarle el desayuno a la cárcel del ayuntamiento. Él iba en el pelotón de fusilamiento con un jovencito que se llamaba Sebastián Conde Godino, de 15 años, que el poeta Diego Bautista Prieto dejó plasmado en uno de sus poemas, haciendo referencia al asesinato de un niño de 15 años. Les acompañaron en el pelotón otras dos personas que ahora no recuerdo. En los estudios de Algarbani está indicado. Esa noche fueron cuatro: Pascual Collado, Sebastián Conde Godino y otras dos personas más. Los otros dos eran adultos. Los fusilaron no antes de llegar al arco del reloj porque el niño empezó a llorar, a llamar a su madre, mamá, mamá, mamá y mi abuelo empezó a llamar a su familia, a mi tía Lucía, a Ángeles, su mujer y sus hijas, y los gritos de una persona adulta pegando bocinazos en el arco del reloj se escucha en el entorno…” “

Según el juicio sumarísimo, que hay que poner en duda, la familia lo pone en duda, Luis participó activamente (en la defensa de la legalidad republicana en los meses que Jimena resistió). El huyó, los dos hermanos huyeron, Aurelio y Luís, Aurelio tuvo más suerte, huyó hasta Barcelona, Luis se quedó en Málaga, y Pascual, que no quiso huir porque decía que él no tenía nada que temer, que no había hecho nada… Pues bueno, estuvo tres días en el monte con toda la familia y viendo que no eran las circunstancias para tener a niños pequeños en el monte, retornó a su casa. Y al retornar a su casa, una noche llegaron las fuerzas a la casa y estaban mis tías, mi padre, toda la familia, mi abuela, y… Que venimos por Pascual”.

Categoría: Testimonios - Comentarios: Comentarios desactivados en Pascual Luis Collado Saraiva