Actualización de datos en el Repositorio
Durante el primer trimestre de 2024 hemos actualizado los datos sobre las fosas en Andalucía que figuran en nuestro Repositorio. Si bien vamos actualizando contínua y puntualmente esos datos cada vez que accedemos a nueva información, se trata de la primera gran actualización sistemática y completa de todas las fosas, con fecha de corte de los datos a 31/12/2023. La anterior, utilizada para elaborar los mapas, databa del 31/12/2022.
En este ejercicio se han incorporado 147 nuevas fosas que no teníamos repertoriadas y se han eliminado 25 (todas ellas de entre las 55 de los trasladados de cuerpos desde Andalucía a Cuelgamuros). Además de la adición de nuevas fosas se ha aprovechado para revisar (corregir o actualizar cuando necesario) los datos asociados a cada una de las fosas ya repertoriadas, incorporando, además, nuevos datos relativos a las fosas o a los municipios donde se ubican. Nuestro objetivo nunca ha sido el de elaborar un mapa de fosas sino el de cartografiar las víctimas de la desaparición forzada. Por eso, también hemos seguido ajustando el número de víctimas y ampliado las informaciones que pensamos que pueden ser de interés sobre ellas.
Nuevas fosas
De las 798 fosas con las que elaboramos nuestro primer cartografiado hemos pasado a las 945 fosas que actualmente figuran en el repositorio.
Actualmente tenemos el consolidado más alto de fosas repertoriadas en Andalucía. Como veremos a continuación ese consolidado podría superar fácilmente las 1000 fosas (hay como 80 del Mapa de Fosas de Andalucía que no hemos incorporado por el momento) o estabilizarse en torno a las 950 (ya en 2024 tenemos noticia de 2 fosas más localizadas en Víznar).
Las fuentes de origen de esas 147 nuevas fosas son diversas. La fuente principal, como lo fue en 2022, es el Mapa de Fosas de la Junta de Andalucía.
Este último mapa fue actualizado recientemente (de la versión de 2018 con 708 fosas a la versión 2023 con 900 fosas). De esas 192 nuevas fosas no hemos incorporado a nuestro repositorio unas 80, en las que se ha optado por esperar hasta que obtengamos más información sobre ellas.
En el Equipo DFA no determinamos si una fosa existe o no existe, simplemente la incorporamos o no a nuestro repositorio en base a las referencias que encontramos sobre esa fosa (testimonios orales, informes, documentación histórica, investigaciones locales o provinciales, estudios académicos, prensa, …) y en el Mapa de Fosas de Andalucía no se referencian ni documentan muchas de esas fosas. Hemos rastreado las 192 nuevas fosas, pero actualmente existen déficits evidentes de la información que comparten con las personas usuarias de ese Mapa.
Por otro lado, en ocasiones en el Mapa de Andalucía el número de fosas en un municipio está claramente errado, debido fundamentalmente a ubicaciones erróneas de las fosas. Así, por ejemplo, incluyen en Órgiva la fosa del cementerio de Cáñar que está en… Cáñar. Este tipo de errores se repiten en el mapa (última comprobación, abril 2024): también yerran en Cacín, La Guijarrosa es actualmente municipio, la de Jayena está duplicada, las fuentes ubican la fosa en Alcalá del Valle pero el lugar indicado está en Olvera, etcétera. Por todo esto hemos incorporado en el repositorio un ítem (“ Nota sobre las fosas en el municipio”) donde especificamos las diferencias, cuando las hay, en el número de fosas o especificamos los errores con respecto a la fuente (sea esta el mapa de Fosas de Andalucía u otras fuentes). La persona usuaria de nuestro repositorio sabrá así siempre si en otras fuentes figuran más fosas de las que incluimos.
Otra de las fuentes importantes de nuevas fosas han sido los Informes Técnicos de las intervenciones. En el momento en que las antropólogas, arqueólogas y demás personal que excavan las fosas y exhuman los cuerpos determinan que, en tal cementerio, en lo que se pensaba que era una fosa se encontraron 5 fosas, incorporamos ese último número de fosas al repositorio, dejando así «que hable la tierra».
Finalmente, también se han incorporado algunas fosas que nos llegan directamente del testimonio o informe de colectivos memorialistas, historiadoras, investigadoras, etcétera. Un buen ejemplo pueden ser las fosas de Moguer y Bonares cuya información nos ha facilitado el historiador y poeta Antonio Orihuela, autor del arte de portada y del prólogo de nuestra publicación de la Cartografía, y de quién acabamos de publicar en nuestra página su texto Moguer, setenta y cinco años después.
También nos han aportado valiosa información otros estudios o actualizaciones de datos que sería largo de listar aquí, pero intentamos que siempre queden reflejados en el apartado de fuentes del repositorio. No obstante, queremos destacar la tesis doctoral de Inmaculada Carrasco, Arqueologías en conflicto. Exhumaciones de represaliados de la guerra civil y el franquismo en andalucía.
Revisión, actualización y ampliación de datos en el Repositorio
Habitualmente, en el momento en que conocemos nuevos datos los incorporamos al repositorio y cuando descubrimos que alguno está errado o desactualizado lo corregimos. Pero en esta ocasión se ha hecho una revisión total y sistemática de todas las fosas porque hemos aprovechado para incluir nuevos datos en el repositorio.
Una de las novedades en las fichas de cada fosa es la incorporación de un pequeño mapa con la ubicación de esa fosa. Hemos aprovechado de la aplicación leaflet que ofrece el Tainacan (software del repositorio) para ponerle su mapa a cada fosa y unir aún más repositorio y cartografiado. También hemos publicado las coordenadas donde ubicamos cada fosa (en WGS84) y la fuente de donde salen esas coordenadas. Sobre este sujeto nuestro geoactivista ha elaborado el texto «Buscando las coordenadas» publicado en el sitio Internet de Geoactivismo.
Otros de los nuevos elementos que hemos incorporado al repositorio tienen que ver con la temporalidad. Por un lado, se ha incorporado la fecha de apertura de la fosa (o sea, la fecha en que fue abierta y empezaron a arrojar cuerpos en ella) y por otro, la fecha de ocupación del municipio por los golpistas. Ambas fechas junto a la cronología de los asesinatos (de las víctimas identificadas), que ya figuraba en el repositorio, ayudan a contextualizar temporalmente fosas y víctimas dentro del relato histórico. La temporalidad de eventos y sucesos también ayuda a dimensionar la intensidad de la desaparición forzada en cada territorio.
Esa intensidad deberá complementarse con el dato del impacto de esa violencia criminal sobre la población del lugar. Por eso hemos incorporado al repositorio los datos municipales de población de los censos de 1930, 1940 y 1950 (INE), para que cualquier persona usuaria del repositorio pueda dimensionar la magnitud de las víctimas respecto a la población allí censada. La población censada nos sirve también para ofrecer esa misma relación de forma matemática a partir de una tasa.
También se ha añadido un nuevo ítem en el Repositorio («Nota técnica sobre la población«) para señalar las variaciones debidas a cambios en la geografía municipal. Esto incluye tanto los nuevos municipios que no existían en el periodo analizado (1930-1950) como aquellos que dejaron de existir como tales, ya sea por segregación o unión de municipios o de núcleos habitados.
Estamos calculando dos tasas que nos permitirán conocer la tasa de desaparición forzada en cada municipio. Por el momento hemos incorporado al repositorio la tasa de víctimas en fosas, que viene a ser el umbral mínimo de la desaparición forzada en cada municipio. Sobre los censos de población (con el controvertido censo del 40) y las tasas nuestro geoactivista está elaborando un texto de próxima publicación. Próximamente también incorporaremos nuevas tasas en el repositorio.
Nuestro estimado de víctimas en las fosas ha descendido ligeramente tras la actualización, debido principalmente al ajuste de algunas de las cifras que estaban (y están) claramente distorsionadas tanto en el Mapa de Fosas de Andalucía como en otras fuentes. El análisis de los datos provinciales globales de la represión franquista, la incorporación de distintas modalidades de victimización, el avance de las exhumaciones y las nuevas actualizaciones de datos sobre la represión nos permiten conocer en todo momento el margen de fiabilidad de los datos que incorporamos al repositorio. Tanto el tema de las tasas de víctimización como la mejor organización de los datos relativos a las víctimas es un trabajo que estamos desarrollando en la actualidad. Esperamos poder ajustar más y mejor todas estas cifras de victimización en la próxima gran actualización que realicemos [ojalá] en diciembre de 2024.
Por último, en cada una de las fichas del repositorio figura la fecha de la última actualización de los datos. Tal y como venimos reiterando se trata de un repositorio de información vivo y en constante modificación y crecimiento.
Para cualquier notificación de datos sobre las fosas, fosas no repertoriadas o para cualquier consulta puede escribirnos a info@desaparicionforzadadeandalucia.org
La segunda parte de este texto (actualización de los mapas y más…) se publicará próximamente.