Elemento
Fosa del Arroyo del Conejo – Carretera A340
Metadatos
Miniatura
Denominación de la fosa
Fosa del Arroyo del Conejo - Carretera A340
Municipio
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Población de hecho Censos 1930 | 1940 | 1950
24501 | 25181 | 27093
Fecha de ocupación por los golpistas
18 de julio de 1936
Número estimado de víctimas en/de los municipios
Hombres identificados: 17 | Mujeres identificadas: 2 | Víctimas estimadas: 80 en Priego y sus aldeas | 2 vecinos de Priego están enterrados en Córdoba
Cronología de los asesinatos (Víctimas identificadas)
Terror caliente (Julio de 1936 - Marzo de 1937): 16 | Justicia del terror (Abril de 1937 - Abril de 1939): 3
Número de fosas en el municipio
2
Número estimado de víctimas en las fosas del municipio
Al menos 17
Tasas de victimización municipales por cien mil habitantes (1930-1950)
Tasa de víctimas en fosas (TVF)
3.14
Fecha de apertura fosa
1936
Titularidad
Sin datos
Estado de la intervención
Fosa no exhumada
Carácter de la fosa
Otros
Número estimado de víctimas en la fosa
Desconocido
Localización de la fosa
En el conocido como Arroyo del Conejo, que cruza la carretera A-340 (actualmente A-339) entre Priego y Almedinilla unos 600 m antes de llegar al límite municipal.
Actuación en la fosa
Según el Boletín 18 (separata Priego) de la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba, "hay indicios fiables de la localización de una segunda fosa en el conocido como Arroyo del Conejo, que cruza la carretera A-340 entre Priego y Almedinilla unos 600 m antes de llegar al límite municipal. Nos consta además que desde el Ecomuseo del Río Caicena (Almedinilla) se tiene previsto realizar este año [no se acomete] una prospección geofísica para la localización de la misma y programar su futura exhumación con la participación de este Servicio Municipal de Arqueología". Por otro lado, en la publicación "Vestigios y testimonios de la Guerra Civil en Córdoba", el director del ecomuseo del río Caicena-museo histórico de Almedinilla explica que hay una fosa "en el arroyo de los Conejos. Es un sitio donde teníamos testimonios orales de que habían llevado allí a algunas personas a fusilar y con un campo de trabajo fuimos allí con un detector de metales y justo en el sitio donde nos señaló uno de esos testimonios orales y nos hizo un croquis de cabeza, de memoria, y nos señaló con una cruz, incluso el sitio, y justamente fue ahí donde nos encontramos la bala de máuser… fue impresionante. En un sitio donde no hay nada, que no hay restos de otro tipo."
Relato histórico
El teniente de la Guardia Civil de Priego secundó la rebelión desde el mismo día 18 de julio. El entonces alcalde, Francisco Adame Hernández, propietario y nicetista, se adhirió también, al frente de todos los nicetistas de Priego. No se produjo el menor gesto de oposición obrera. Además, las organizaciones obreras de Priego y su zona no habían presentado la menor combatividad en ningún momento. La unanimidad entre Guardia Civil y Ayuntamiento se mostraba tan sólida que el alcalde continuó en sus funciones normalmente, y no se pensó fuera necesario incautarse del Ayuntamiento, destituyendo la Corporación, como había ordenado Cascajo a todos los puestos de la Guardia Civil. Pero el 22 de julio llegó a la ciudad José Tomas Valverde Castilla, tradicionalista de Renovación española y conspirador en la capital a las órdenes de Calvo Sotelo y de José Cruz Conde, todos representantes de la extrema derecha. El alcalde antes republicano siguió en sus funciones, pero con el 18 de julio llegaron las vacas flacas para los nicetistas. Aunque su adhesión a la sublevación era sincera, debían purgar su educación republicana. El 3 de agosto Valverde volvió a Priego, ahora con un programa más preciso para la reorganización política de la ciudad. Tres eran los objetivos de este viaje: destituir el Ayuntamiento, armar convenientemente al vecindario adicto y presentar al nuevo comandante militar de la plaza, teniente Roldán Écija. Finalmente se procedió a organizar a los paisanos armados en unidades de Infantería y Caballería. Estas columnas se extendieron por todos los pueblos de los alrededores, con lo que la sublevación quedó consolidada en todo el cacicato . El 10 de agosto guardias civiles y falangistas con armamento enviado de Sevilla, al mando del teniente Roldán Écija, que fue nombrado por Cascajo comandante militar de la plaza, se ocuparon de consolidar la ocupación de los pueblos de alrededor como Fuente Tójar, Alcalá la Real (Jaén), Algarinejo (Granada) Luque, Lojilla (Granada), y el 20 de agosto ocuparon la aldea de El Higueral. Campesinos inocentes y ajenos a todo comenzaron a ser fusilados desde el mes de agosto. En el Registro Civil aparecen 19 víctimas. Se fusiló en los alrededores de Priego y en las carreteras próximas, contándose entre las víctimas numerosos campesinos de las aldeas y que no constan inscritos, ni tampoco otros fusilados de pueblos próximos que acabaron sus días en la cárcel de Priego. No constan víctimas de derechas.
Fuentes
* FORO CIUDADANO POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA: Mapa de fosas de Córdoba. Informe sobre las fosas comunes de la represión franquista en Córdoba y provincia.
* NARANJO, Luís y otros: Vestigios y Testimonios de la Guerra Civil en Córdoba. Foro por la Memoria de Córdoba, 2020.
https://www.foromemoriacordoba.org/wp-content/uploads/2020/11/LIBRO_TRINCHERAS.pdf
* MORENO GÓMEZ, Francisco: 1936. El genocidio franquista en Córdoba. Barcelona, Crítica, 2009.
Bibliografía
* CUADROS CALLAVA, Jesús: La nada y el silencio. Represalias políticas y sociales en Priego de Córdoba, 1936-1939. Aconcagua Libros, 2019.
* SERRANO, María: La purga salvaje de los profesores republicanos en Priego de Córdoba. publico.es, 23/10/2018.
https://www.publico.es/politica/memoria-publica/profesores-franquismo-purga-salvaje-profesores-republicanos-priego-cordoba.html
Coordenadas (WGS84 - lat/long)
(37.434176,-4.120650) | Fuente: Equipo DFA aleatorio en área referenciada
Fecha de actualización
31 de diciembre de 2023