Elemento
Fosa de los Cinco de la Riuela en el cementerio de Palomares del Río.
Metadatos
Miniatura
Denominación de la fosa
Fosa de los Cinco de la Riuela en el cementerio de Palomares del Río.
Municipio
Palomares del Río
Provincia
Sevilla
Población de hecho Censos 1930 | 1940 | 1950
693 | 801 | 867
Fecha de ocupación por los golpistas
24 de julio de 1936
Número estimado de víctimas en/de los municipios
Hombres identificados: 9
Cronología de los asesinatos (Víctimas identificadas)
Terror caliente (Julio de 1936 - Marzo de 1937): 8 | Posguerra: 1
Número de fosas en el municipio
2
Número estimado de víctimas en las fosas del municipio
6
Tasas de victimización municipales por cien mil habitantes (1930-1950)
Tasa de víctimas en fosas (TVF)
36.63
Fecha de apertura fosa
1936
Titularidad
Pública
Estado de la intervención
Fosa intervenida con resultado negativo
Carácter de la fosa
Cementerio interior
Promotor de la intervención
Ayuntamiento de Palomares del Río | Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía | Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Coria | Asociación para la Difusión del Patrimonio La Guardia de La Puebla del Río
Fecha de la intervención
2005, 2015 y 2017
Número estimado de víctimas en la fosa
5
Tipología de las víctimas
Hombres: 5
Localización de la fosa
Los testimonios orales situaban la fosa común denominada de los Cinco de la Riuela en el interior del Cementerio, en la zona más alta del mismo, en las proximidades de la esquina norte del cementerio, antes de su ampliación. El lugar de ubicación de la fosa se conocía por los testimonios de Antonio Casado, vecino de Palomares quien junto a otro vecino cavaron la zanja para albergar los cuerpos de los Cinco de la Riuela.
Actuación en la fosa
En la búsqueda de sus restos óseos han tenido lugar diversas actuaciones. Sendas excavaciones, en 2005 y 2015, y un último trabajo de 2017 dirigido a “determinar las actuaciones anteriores, hacer comprobación de campo” (en la fosa común) y hacer análisis de ADN a los huesos para cotejar con material genético de los familiares. Las conclusiones de esta última fase son las siguientes:
1) No se conoce la presencia de otros enterramientos clandestinos de represaliados en este cementerio salvo a Los Cinco de la Riuela.
2) El depósito es consecuencia de la destrucción o/y remoción de depósitos originales hace décadas posiblemente. Las alteraciones y composición del depósito analizado nos permiten hablar de enterramientos cuyo carácter primario fue alterado desde hace muchos años, mezclándose sujetos represaliados con otros enterramientos. Las evidencias no recuperadas de estas personas se encontrarían mezcladas con otros restos, que pueden ser miles, hallándose en cualquier parte del cementerio.
3) Dentro del conjunto estudiado es imposible saber, además de las escasas evidencias óseas, por la extrema fragmentación y las ausencias, y de la balística, qué huesos corresponden a los represaliados, salvo que las muestras permitan una identificación positiva.
4) La balística y los restos antropológicos con evidencias perimortem o tinciones por el contacto con plomo y estaño tienen en común que se trata de evidencias de pequeño calibre cuya presencia es difícil de explicar cómo traslación desde otro lugar puesto que en las traslaciones funerarias suelen pasarse por alto esos tamaños. Dicho de otro modo, sugerimos que los restos testimonio de violencia, y no sabemos si serán más del depósito estudiado, constituyen las únicas evidencias conservadas en el emplazamiento de la fosa original o cerca de ella, que habría estado en algún punto de la zona rebajada en 2005. Debemos insistir en que la destrucción de la fosa o el traslado de los huesos mayores se habría producido hace décadas.
Creemos que en este estudio dejamos claras las circunstancias que han afectado a los restos de la fosa de Los Cinco de la Riuela, así como las pruebas existentes, al menos tangibles aunque sea a nivel de mínimos. Tenemos clara la ausencia de pruebas que nos permitan orientarnos a la zona o zonas donde se encontrarán los restos dispersos, porque si algo ha quedado claro es que la fosa fue alterada hace décadas. Ya hemos apuntado que las evidencias balísticas y de restos perimortem podrían ser los únicos materiales de la antigua fosa que habrían permanecido en su emplazamiento o cerca del mismo, habiéndose removido, extraído o depositado en el osario el resto de los esqueletos.
Relato histórico
Esta pequeña localidad de 703 habitantes fue ocupada el 22 de julio de 1936 por Guardia Civil procedente de Sevilla. Mientras que el informe de los represores indicó que no había ningún “fusilado ni desaparecido” en el pueblo, se conocen las identidades de ocho víctimas gracias al trabajo de investigación de María Villarino López y a un procedimiento instruido por la Auditoría de Guerra donde se acusó a varios vecinos de haber requisado dos becerros para alimento de la población.
Fuentes
* ASOCIACIÓN ANDALUZA MEMORIA HISTÓRICA Y JUSTICIA: Mapa de fosas de Sevilla. Informe sobre las fosas comunes de la represión franquista en la provincia de Sevilla. Andalucía, 8 de Marzo de 2009.
https://todoslosnombres.org/wp-content/uploads/2022/01/documento393_0.pdf
* GARCÍA MÁRQUEZ, José María: Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla (1936-1963). Sevilla, Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia; Aconcagua Libros, 2012.
https://todoslosnombres.org/wp-content/uploads/2022/05/Las-victimas-de-la-represion-militar-en-la-provincia-de-Sevilla.pdf
Anexo 1. Censo general de víctimas: https://todoslosnombres.org/wp-content/uploads/2022/05/Anexos-de-Las-victimas-de-la-represion-militar-en-la-provincia-de-Sevilla.pdf
* VERA CRUZ, Elena, GUIJO MAURI, Juan Manuel; CONLLIN HAYES, Elisabet: Memoria Preliminar. Indagación, excavación y exhumación de la fosa común de los Cinco de La Riuela. Cementerio Municipal de Palomares del Río. Sevilla..2016.
https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Memoria_Preliminar_Palomares_del_Rio.pdf
* VERA CRUZ, Elena, GUIJO MAURI, Juan Manuel: Evidencias antropológicas de represaliados por el franquismo procedentes de Palomares (Sevilla). Análisis de depósitos exhumados en 2005. 22/02/2017.
https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/estudio_antropologico_Palomares.pdf
Bibliografía
* BAQUERO, Juan Miguel: Las huellas en la tierra. Anuario 2016-2017. Intervenciones en fosas comunes del franquismo en Andalucía. Sevilla, Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, 2018.
https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/ANUARIO_FOSAS_2016-2017.pdf
Coordenadas (WGS84 - lat/long)
(37.319666, -6.055624) | Fuente: Equipo DFA aleatorio en área intervenida
Fecha de actualización
31 de diciembre de 2023