• Francisco Javier y Sonia Oncala Pineda

  • Volver
29 de enero de 2023 por 

Francisco Javier y Sonia Oncala Pineda son hermanos. Fueron entrevistados en la Casa de la Memoria el 17 de septiembre de 2019. Vienen a hablar de JOSÉ VERA PAJARES, abatido en una emboscada de la Guardia Civil en 1945.

“(…) nos cuentan que estaba huido, dicen que no quería hacer la mili y huyó y estaban escondidos. Entonces dicen que uno de los días hubo un chivatazo y todo el grupo salió para huir, para irse. Él iba también con un hermano, un hermano de él que iba también en ese grupo… Que él, me ha dicho esta mujer que cree que se llamaba Diego, el hermano de José, Diego Vera Pajares. Cuando dispararon dicen que José quedó moribundo pero todavía estaba vivo y le dijo al hermano que huyese, que le dijo: huye que yo voy a morir, pero tú te puedes salvar. Y entonces huyó y dicen que se fue a Casablanca y que estuvo veinte años allí y a los veinte años volvió a España pero no se acuerda ella exactamente si fue a Valencia o a Bilbao, donde se fue ya a vivir, que ya formó él familia…” (…) que las detuvieron, tampoco sé por qué fue, y las iban a fusilar y entonces les dijeron antes de fusilaros tenéis que pintar el patio de la iglesia, entonces claro las mujeres pintaban un poquito, muy lento para ver si así podían sobrevivir y les dijeron: Mira, por mucho que tardéis vais a morir igual y cuando llegó el momento dice que les dieron un purgante para que se vaciaran y desnudas toda la calle Sevilla hasta la Cruz Blanca y ahí las mataron. Y dice que los guardias llamando a las puertas para que la gente saliera y las vieran… Eso lo contaba mi madre porque eran primas de mi abuela. Eran dos o tres mujeres”.

“Un tío de mi madre, Antonio, me contaba a mí que casi todos los días llegaban los guardias y le ponían la pistola en la cabeza para que hablara y les contara cosas. Eso después de la guerra. La guardia sabía que ellos ayudaban a los guerrilleros y entonces iban y le ponían la pistola al hermano de mi abuela, Antonio”. Sobre la memoria histórica, la exhumación… (F) Se tiene que contar para que no vuelva a pasar lo mismo, porque tú te pones a ver la historia de abuelo o de abuela, lo que han pasado esta gente y cada familia tendrá también su historia. (S) Y que se sepa también el sufrimiento el sufrimiento que es una guerra y que se aprenda para que no se vuelva a repetir. Aunque algunas veces te pones a mirar y es complicado porque el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, pero a ver si se pudiese conseguir que la gente se conciencie y sea un poco más tolerante y más comprensiva, tanto con una ideología como con otra. Respetar, que hay respeto por las diferentes opiniones.

Categoría: Testimonios - Comentarios: Comentarios desactivados en Francisco Javier y Sonia Oncala Pineda