• Francisca Téllez Medina

  • Volver
29 de enero de 2023 por 

Francisca Téllez Medina fue entrevistada en la Casa de la Memoria el 30 de octubre de 2019. Es hija de SEBASTIÁN TÉLLEZ GAVIRA, fusilado en febrero de 1937.

“Entonces llegaron al ayuntamiento, al cuartel de la guardia civil y preguntaron. Y les dijo un guardia: se los han llevado a San Roque. Pero el alguacil, como se decía antes, era uno de aquí de Jimena que era amigo de mi padre, íntimo amigo de mi padre, Moyita, entonces cogió a mi madre y le dijo: no vayas a San Roque que a tu marido se lo llevaron anoche para arriba, no vayas pa San Roque. Y de aquí se fueron al pueblo llorando. Andando para el pueblo, porque no había para coche ni había de ná. Andando y llorando y con la barriga.
Eran cuatro, las cuatro mujeres embarazadas. Meses antes o meses después. Me acuerdo de Pepa la Huércana, una; otra, Juana Mora; la otra Clotilde, y mi madre, María. A las cuatro le fusilaron a los marido y las cuatro estaban embarazadas. Unas antes y otras después, pero la edad anda ahí, meses más o meses menos. Mi madre, lo que hicieron fue que al cabo de un tiempo, no sé exactamente cuánto, porque las niñas estábamos, porque nos poníamos en la esquina y se ponían a contar la historia y andábamos todas por allí, además que yo ya… Yo veo perfectamente el día que salimos, cómo iba mi padre vestido. Lo veo perfectamente, entonces mi madre ya no… Mi madre ya… Y después de un tiempo se presentaron municipales, no sé lo que eran en aquellos tiempos, que querían que firmara un papel como que habían muerto por muerte natural, para darles una paga, y allí no firmaron ninguna. Ninguna firmaron, prefirieron no coger pagas. Mi madre se puso a trabajar en el campo, en el campo, desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche. A coger algodón, a coger naranjas, a coger maíz, en el campo”.

Categoría: Testimonios - Comentarios: Comentarios desactivados en Francisca Téllez Medina