Elemento
Fosa 1 del cementerio de Pedroche
Metadatos
Miniatura
Denominación de la fosa
Fosa 1 del cementerio de Pedroche
Municipio
Pedroche
Provincia
Córdoba
Población de hecho Censos 1930 | 1940 | 1950
3404 | 3607 | 3956
Fecha de ocupación por los golpistas
27 de marzo de 1939
Número estimado de víctimas en/de los municipios
Hombres identificados: 42
Cronología de los asesinatos (Víctimas identificadas)
Posguerra: 42
Número de fosas en el municipio
2
Número estimado de víctimas en las fosas del municipio
4
Tasas de victimización municipales por cien mil habitantes (1930-1950)
Tasa de víctimas en fosas (TVF)
5.18
Fecha de apertura fosa
1948
Titularidad
Pública
Estado de la intervención
Fosa exhumada con metodología científica
Carácter de la fosa
Cementerio interior
Promotor de la intervención
Foro por la Memoria de Córdoba | Juan Aperador Castaño y su familia
Fecha de la intervención
Octubre-noviembre de 2006
Número estimado de víctimas en la fosa
3
Tipología de las víctimas
Hombres exhumados: 3
Localización de la fosa
La fosa común se localizó en el osario. Se delimitó con facilidad por estar rodeada en tres de sus lados por enterramientos con caja de madera y por un muro de ladrillo cocido en el cuarto.
Actuación en la fosa
La intervención arqueológica se inició a principios de Octubre en el cementerio de Pedroche siguiendo el Protocolo de actuación del Foro por la Memoria. Se recogieron testimonios de familiares que entre otras cuestiones mencionaban el área de posible localización de la fosa y se iniciaron los trabajos de campo en dos zonas bien delimitadas; un corte de 5 X 5 m. en una esquina del último patio de nichos y el espacio destinado a osario, donde se enterraban fallecidos por suicidio o no bautizados.
Finalmente, tras una ardua tarea en la que se descartaron más de treinta inhumaciones comunes, se hallaron dos cuerpos superpuestos, la cabeza de uno a los pies de otro y un tercero cuyos restos se vislumbraban debajo. La limpieza de los restos hacía pensar que nos hallábamos ante la fosa con los tres represaliados: se reconoció el cinto y botas de cuero en ambos, además de hebilla y mecheros de yesca de la época. Uno de ellos portaba un cuchillo de doble hoja muy común entre los pastores, profesión de una de las víctimas, Juan Aperador García.
Con fecha 12 y 13 de noviembre se procedió al levantamiento de los cadáveres tras petición de los familiares y ante el riesgo de que las abundantes lluvias del último mes arruinasen la fosa. Los huesos y restos materiales muebles se fueron recogiendo ordenadamente y depositando en cajas individualizadas. Durante esta tarea se documentó una bala o proyectil in situ, adherida al fémur del segundo cuerpo, dejando restos de oxidación sobre el hueso. Una vez extraídos los dos primeros fusilados y retirada la tierra que cubría al tercero, se descartó la pertenencia de éste a la fosa por carecer de fémur, cadera y antebrazo izquierdo. La única hipótesis posible para la ausencia de estos huesos es su extracción en el momento de excavación de la fosa que alojó los cuerpos de los dos represaliados. Además no presentaba ningún indicio que lo asemejase a los anteriores; boca abierta en “rigor mortis”, posición “violenta” del cuerpo… además de la aparición de los mencionados materiales muebles.
Relato histórico
En Pedroche no se proclamó el Bando de guerra hasta el día 21, día que la Guardia Civil partió para Pozoblanco dejando al cargo del pueblo al personal de derechas y elementos de Falange. Los socialistas debían saber lo que se preparaba días antes de la sublevación, ya que mantuvieron varias reuniones el 16 y 17 de julio, la segunda en casa de María López y María Álamo, dirigidas por Bartolomé Luna, ex alcalde socialista de Villanueva. En estas reuniones trataron de la defensa de la República en el pueblo, y parece que llegaron a estudiar el asalto al cuartel. Cruenta fue la toma de Pedroche, el día 26 de julio. Los propietarios y falangistas realizaron más desesperada y las fuerzas atacantes fueron mucho más numerosas. A los milicianos se sumaron varios camiones de refuerzos de Jaén, que venían al mando de Lino Carrasco y Nemesio Pozuelo. Al mando de los socialistas locales y de otros de Villanueva entró también en Pedroche Bartolomé Luna, ex alcalde de Villanueva, que se encontraba trabajando en Pedroche aquel verano. En este pueblo, básicamente latifundista, las relaciones entre propietarios y jornaleros eran casi feudales, en un ambiente social de los más conservadores de la Sierra y con gran influencia de las ideas religiosas. La burguesía agraria era extraordinariamente poderosa y siempre se había impuesto en cualquier enfrentamiento electoral. En el lado opuesto, las ideas socialistas arrastraban a una parte importante del proletariado campesino. El 26 a mediodía tuvo lugar el ataque de las milicias populares y la ocupación de Pedroche. Los propietarios se defendieron momentáneamente y efectuaron numerosos disparos desde algunas casas. Pero el terror popular impuesto, sin precedentes hasta entonces en la zona, puso fin a la sublevación contra la República. La ocupación del día 26 costó a Pedroche un total de 69 víctimas. De estas, 26 cayeron en las mismas calles del pueblo en una serie de furiosos paseos. Muchos derechistas fueron conducidos al Matadero Municipal, que se habilitó como cárcel. Allí mismo fusilaron a tres. La revolución dio paso luego a la habitual incautación de bienes de consumo, al nuevo orden agrario y a la consabida quema de imágenes que tuvo lugar el 14 de agosto. El Cuerpo de Ejército de Andalucía avanzó desde el puerto de Calatraveño el día 26 y entró en los pueblos de Alcaracejos, Añora, Dos Torres y Pozoblanco. En Pozoblanco fue incautado todo el material, intendencia y archivo del VIII Cuerpo de Ejército además de 3.100 prisioneros a lo largo del recorrido. El 27 de marzo continuó el paseo militar de la ofensiva de la victoria . Mientras por una parte se llegaba ya al pueblo de Almadén de Pozoblanco. y el Cuerpo de Ejército de Andalucía llegaba a Pedroche y era mediodía cuando las tropas daban vista a Villanueva de Córdoba.
Fuentes
* SICILIA REGALÓN, Francisco: El golpe de 1936 y la Guerra Civil en Pedroche. Radiografía de una tragedia.
http://www.pedrocheenlared.com/doc/_golpeyguerracivil.pdf
* TERCERAINFORMACIÓN.ES: Exhumación de una fosa de asesinados por la dictadura Franquista en Pedroche (Córdoba) en 1948. 05/07/2021. La noticia contiene el informe de intervención arqueológica en la fosa, la denuncia al juzgado por parte de un familiar, el informe de identificación genética y dosier de prensa.
https://www.tercerainformacion.es/articulo/memoria-historica/05/07/2021/resultados-de-la-exhumacion-de-una-fosa-de-represaliados-por-la-dictadura-franquista-en-pedroche-cordoba-en-1948/
Bibliografía
* JIMÉNEZ AGUILERA, Carmen y VACAS DUEÑAS, Manuel: Mujer y represión franquista en el norte de Córdoba. Editorial Universidad de Almería, Historia y memoria. Todos los nombres, mapas de fosas y actuaciones de los tribunales de responsabilidades políticas en Andalucia, 2008.
https://todoslosnombres.org/wp-content/uploads/2022/01/documento90_0.pdf
* LÓPEZ LÓPEZ, Fernando y LÓPEZ ROMERO, Laura: Memorias del Exilio en la comarca de Los Pedroches. Ayuntamiento de Pozoblanco, 2015.
* VACAS DUEÑAS, Manuel; LÓPEZ BRAVO, Pedro y LÓPEZ NIEVES, Pedro: Rutas de la Guerra Civil en Los Pedroches. Diputación de Córdoba, 2020.
http://pedrocheswildlife.com/wp-content/uploads/2021/09/rutas-guerra-civil_2ED_con_portada.pdf
Coordenadas (WGS84 - lat/long)
(38.421659,-4.761542) | Fuente: Equipo DFA en base a Informes
Fecha de actualización
31 de diciembre de 2023