Elemento
Fosa del paraje de la Buhona
Metadatos
Miniatura
Denominación de la fosa
Fosa del paraje de la Buhona
Municipio
Villarrasa
Provincia
Huelva
Población de hecho Censos 1930 | 1940 | 1950
2778 | 2880 | 2965
Fecha de ocupación por los golpistas
28 de julio de 1936
Número estimado de víctimas en/de los municipios
Hombres identificados: 15 | Mujeres identificadas: 1 | Víctimas estimadas: Entre 25 y 30 | 7 vecinos de Villarrasa están enterrados en Huelva y 2 en Lucena del Puerto
Cronología de los asesinatos (Víctimas identificadas)
Terror caliente (Julio de 1936 - Marzo de 1937): 15 | Fecha desconocida: 1
Número de fosas en el municipio
2
Número estimado de víctimas en las fosas del municipio
Desconocido (al menos 3)
Tasas de victimización municipales por cien mil habitantes (1930-1950)
Tasa de víctimas en fosas (TVF)
4.98
Fecha de apertura fosa
1936
Titularidad
Pública
Estado de la intervención
Fosa no exhumada
Carácter de la fosa
Cuneta
Número estimado de víctimas en la fosa
Desconocido
Localización de la fosa
Una posible fosa en la carretera de Villarrasa dirección Niebla, a unos 4 kilómetros de Villarrasa, en el lado derecho al borde de la carretera, en lo que antiguamente fue la caseta de peones camineros actualmente derruida.
Actuación en la fosa
Actualmente se ven los restos de la caseta al borde de la carretera, junto a un árbol, rodeado de campo de cultivo. Se desconoce si los restos de las personas que pudieran estar allí enterradas siguen intactos después de los años y las manipulaciones del terreno. Se dice que procedían de los pueblos de alrededor, sin especificar nada, y el número de personas que pudieran ser fusiladas y enterradas allí..
Relato histórico
El 28 de Julio entran las fuerzas de la derecha y se da la ocupación de Villarrasa, y tras la huida de los dirigentes republicanos, los falangistas locales toman el poder. Las personas asesinadas de Villarrasa solían llevarse a Bonares o Escacena principalmente. Se sabe que en la fosa que existe en el cementerio hay, al menos, 3 de la propia Villarrasa, entre ellos el padre del actual alcalde Elías García. No se sabe cuanta gente puede haber más ni de que pueblos puedan ser. No existen monumentos u homenajes a estas víctimas. Al parecer en la carretera hacia Niebla, existía una casa de los peones camineros de la que ahora sólo quedan ruinas, donde paraban los camiones que llevaban y traían a los represaliados de un pueblo a otro, y donde lo limpiaban una vez realizado el sucio trabajo. Se dice que además fue un lugar de fusilamiento y enterramiento, aunque nadie puede precisar con exactitud tanto una cosa como la otra. Dos de los represaliados serían: José Valdivia Pérez, enterrado en Bonares Elías García Martín, enterrado en Villarrasa.
Fuentes
* ASOCIACIÓN ANDALUZA MEMORIA HISTÓRICA Y JUSTICIA: Mapa de fosas de Huelva. Informe sobre las fosas comunes de la represión franquista en Huelva y provincia. 2007, 2008 y 2009.
https://todoslosnombres.org/wp-content/uploads/2022/01/documento394_0.pdf
* ESPINOSA MAESTRE, Francisco: La Guerra Civil en Huelva. Huelva, Diputación Provincial, Servicio de Publicaciones, 2018.
* GARCÍA MÁRQUEZ, José María; HARRIERO CAPILLA, Miguel Ángel; ASOCIACIÓN DE MEMORIA HISTÓRICA DE LA PROVINCIA DE HUELVA: Las fosas comunes del Cementerio de la Soledad y la represión militar en Huelva (1936-1944). Diputación Provincial de Huelva, 2019.
Coordenadas (WGS84 - lat/long)
(37.376327,-6.643862) | Fuente: Mapa de fosas de Andalucía 2018
Fecha de actualización
31 de diciembre de 2023